martes, 10 de enero de 2017

Entrevista a Lucía García Flórez (CEP)

Entrevista a Lucía García Flórez, Jefa de Sección del Centro de Experimentación Pesquera de Asturias


1) Como responsable del CEP ¿cuáles son sus funciones principales en el día a día?

Las funciones principales de la jefatura de sección del CEP son las de coordinar los distintos proyectos de los departamentos y líneas de trabajo que se desarrollan en el Centro y el asesoramiento a la Dirección General de Pesca Marítima en temas relacionados con la biología, gestión y explotación de los recursos marinos en el Principado de Asturias.


2) ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a su cargo actual?

Mi trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al CEP: Entré como funcionaria en el Principado de Asturias mediante una oposición libre para plazas de biólogo en el año 1989. Fui adscrita al Centro de Experimentación Pesquera en donde estuve en el puesto base de bióloga hasta 1991. Entre 1991 y 1993 estuve de comisión de servicios en la jefatura de sección del CEP y desde 1993 hasta la actualidad ocupo la plaza de jefa de sección por concurso de méritos.


3) ¿Qué tipo de pesca es primordial en Asturias y qué especies son las más capturadas?

En Asturias la pesca marítima más practicada y mayoritaria es la denominada pesca artesanal o pesca de bajura, realizada por embarcaciones de la modalidad del censo nacional de la flota pesquera operativa de “artes menores”. Esta modalidad se caracteriza por buques que alternan diversas artes de pesca a lo largo del año y con diferentes especies objetivo, ajustadas a la disponibilidad de recursos de la zona en la que faenan. Al ser también buques pequeños (normalmente menores de 12m de eslora) su actividad pesquera la llevan a cabo cerca de su puerto base, en jornadas diarias, con lo que el pescado es muy variado y de alta calidad (muy fresco).

Las especies pesqueras con mayor volumen de descargas y ventas (en kg) en Asturias son: la caballa, la merluza, la anchoa, el lirio y el bonito del norte, entre los peces. Entre los invertebrados destacan el pulpo y el percebe. También es importante para una parte de la flota en verano la extracción de algas de fondo del género Gelidium (ocle).


4) ¿Cuál es la principal diferencia entre el Acuario de Gijón y el Museo-Acuario?¿Con qué criterio se decide si una especie se va a exponer en el acuario?

La principal diferencia es que el Acuario de Gijón es una empresa privada y que son unas instalaciones mucho más grandes dedicadas únicamente a la exposición de animales marinos vivos en acuarios. Nuestro Museo-Acuario es mucho más pequeño, abierto al público gratuitamente aunque con horario restringido, pero que tiene una parte muy importante de exposición (además de acuarios) que fuimos ampliando progresivamente mediante los proyectos desarrollados en el CEP y la recogida y preparación de ejemplares singulares y característicos de la fauna marina asturiana que fuimos obteniendo de diversas formas a lo largo de los años.


5) ¿De qué manera ha afectado la crisis al CEP en los últimos años?

La verdad es que hemos tenido suerte y nuestro presupuesto anual no se ha visto muy reducido, como en el caso de otros departamentos de la Administración. Quizá es debido a que muchos proyectos están vinculados al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con lo que cuentan con una buena co-financiación.

El problema mayor es la cobertura de plazas que quedan vacantes por jubilación, debido a la tasa de reposición baja que hubo en estos años de la crisis, aunque de momento solo nos ha afectado en una plaza que esperamos cubrir este año.


Reseña del Centro de Experimentación Pesquera de Asturias.

El Centro de Experimentación Pesquera (CEP) se localiza en Gijón, Asturias. Trata el asesoramiento técnico a la Dirección General de Pesca en cuestiones relativas a la biología de las especies marinas y su explotación, como la gestión de los recursos marinos, entre ellos, el seguimiento de planes de explotación, control del esfuerzo pesquera y el estudio y valoración de la pesca marítima recreativa en el Principado de Asturias. También se encarga de la participación y colaboración con otras Administraciones y Organismos en proyectos de investigación, como Planes Nacionales de Cultivos Marinos o proyectos de investigación con la Universidad de Oviedo, entre otros. 

Además, posee un Museo-Acuario, donde hay un mantenimiento y renovación de las maquetas y colecciones expuestas y también de los ejemplares vivos del Museo-Acuario.


Perfil de la entrevistada Lucía García Flórez, Jefa de Sección del CEP.

Nacida en Oviedo, el 28 de marzo de 1964. Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo en 1986 y doctora en biología por la Universidad de Oviedo en 1995. Es funcionaria de carrera, perteneciente a la Escala de biólogos de la Administración del Principado de Asturias desde el 1 de junio de 1989 y está adscrita hasta la fecha al Centro de Experimentación Pesquera de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Desde el 26 de mayo de 2003, ocupa la plaza de Jefa de Sección del Centro de Experimentación Pesquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario