martes, 1 de noviembre de 2016

Robert Doisneau. Fotografía y mito.

Tarea 4. Fotografía y mito.
Transformación de imágenes fotográficas en iconos generacionales.

El beso en el Hotel de Ville, es una fotografía en blanco y negro del fotógrafo francés Robert Doisneau, realizada en 1950. Reproduce una escena observada desde la terraza de un café con gente, en la que una pareja, con el ayuntamiento de París a sus espaldas, sin apenas detener su paso, se besan breve y rápidamente.

Se trata de una de las fotografías más populares de la historia y un icono por excelencia de la ciudad de París. Se la suele considerar tanto un símbolo del romanticismo y del amor joven como una expresiva metáfora del sentido de la vida en la Europa de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El beso, como hemos dicho anteriormente, es casi seguro la fotografía más conocida del fotógrafo Robert Doisneau, y además, una de las imágenes más importantes de la vida de París. Bajo encargo de una revista americana, Doisneau tomó una serie de fotografías sobre los enamorados de París. De todas ellas, tomadas en distintos lugares de la capital francesa, esta, El beso frente al Hôtel de Ville, fue la que le hizo más famoso.

La idea era mostrar el París del amor tras la Guerra Mundial, un París que volvía a surgir. Ellos iban a ser los protagonistas, la esperanza de la postguerra en una ciudad liberada que empezaba a recuperarse. Un beso en la ciudad del amor.

Muchos consideraron esta foto como un mito, y a la vez como un mito caído, ya que un tiempo después, se supo que la foto no era espontánea, sino que se trataban de dos personas posando para una revista, por lo que muchos se sintieron decepcionados, dado que la fotografía de Doisneau se caracterizaba por captar los gestos de personas corrientes en situaciones cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario